INICIO | PC | PS3 | X360 | Wii | NDS | PSP | PS2 | MAC
Bienvenido/a:
Password: Aceptar
| Login con:
Foro
Cuerpo del mensaje
Respondiendo a araubi
Efectivamente el capítulo 11 no es la panacea, y se seguirán echando en falta los sidequests de otras ediciones (el juego de cartas del VIII era brutal). Y más cuando la misión secundaria no deja de ser la cacería que ya teníamos en el XII pero con ligeros lavados de cara.

Pero claro, pasar de circular por un pasillo, como dice Campa, a de repente ver algo de extensión, da hasta sensación de libertad... y de impotencia, porque de repente llegas al capítulo 11 y cuidado, que circulan por la pradera unos bicharracos del tamaño del Empire State que te ventilan en medio minuto.

De todas formas, en un juego de rol esta linealidad excesiva es un lastre imperdonable. Está bien evolucionar, y los seguidores de FF estamos acostumbrados, porque siempre varían el sistema de juego. Pero no entiendo evolucionar gráficamente y restringir la sensación de juego. Me pasaba lo mismo con el X, prefiero enormemente el XII porque me daba sensación de desplazarme por el mundo. Con el X, y sobretodo con este XIII, tengo la sensación de que estoy en un tour turístico con hermosas vistas (si hasta el chaval, Hope, parece un Tidus de 12 años). Yo entiendo que es normal que en un juego tengas que seguir una ruta, primero hacer A, luego B, luego C, etc. Mismamente en el juego del año "Batman: Arkham Assylum" pasa lo mismo. Pero al menos entre que he hecho A y luego tengo que hacer B, puedo darme un paseo, ver mapeado, buscar enigmas secundarios, y hasta quizá visitar C. En este FFXIII de A tienes que ir a B, y no te puedes apartar ni un milímetro de la ruta. En un beat'em up como GOW III es comprensible y normal, pero en un juego de rol es ir contra la misma esencia del género.

Pero la progresividad no sólo afecta al mapeado, también al sistema de juego. Te da la sensación de que has pasado 20 horas de juego... y sólo has visto un tutorial. Te enseñan muy poquito a poco, y al principio tienes un regusto a las vestisferas del X-2 (el único FF con el que no pude, no me gustaba nada), y sensación de pulsar el botón X continuamente sin necesidad de hacer nada más. Sensación de impotencia cuando sólo te dejan controlar directamente un personaje, entiendo que es para poder dar más libertad de movimientos dentro del campo de batalla y no tener que desplazar la cámara cada vez que le llega un turno a otro personaje.

Y sobre la música, lo dicho, como Uematsu ninguno. Tenéis razón, parece una "americanización". A mí me parece horrible.

Sinceramente, la evolución de los videojuegos de rol no puede ser esto. Tiene que ser das más vida, más libertad, mundos más amplios, y no hacer una escalera mecánica por la que circulas mientras te dicen "a su derecha puede usted ver al Fal'cie de Paals, a su izquierda..."

P.D.: A mi también me encanta el IX, los tres de PSX me parecen tres joyas. Del nuevo me quedo con sus personajes, con su simpatía, con su sistema.
Aceptar